jueves, 30 de septiembre de 2010

Jerusalén (Israel)


Pocos lugares inspiran tanta pasión como Jerusalén. Su significado para judíos, cristianos y musulmanes aún perdura. Las visitas más señaladas de la capital israelí incluyen el casco antiguo, la Basílica del Santo Sepulcro, la Vía Dolorosa, el Muro de las Lamentaciones y la Cúpula de la Roca, el tercer santuario más importante del Islam. El casco antiguo puede explorarse fácilmente a pie. Lejos de los monumentos religiosos se encuentran clubs de jazz, restaurantes vanguardistas, cines de autor y teatros que se encargan del ocio de los 725.000 habitantes de Jerusalén y su constante afluencia de visitantes.


El Muro de las Lamentaciones (Hakótel Hama'araví, abreviado Kotel) o Muro de los Lamentos es el sitio más sagrado del judaísmo. Su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental". Es el último vestigio del Templo de Jerusalén, el edificio más sagrado del judaísmo. Los restos que aún quedan datan de la época de Herodes el Grande, quien mandó construir grandes muros de contención alrededor del Monte Moriá, en el año 37 a.C. ampliando la pequeña explanada sobre la cual fueron edificados el Primer y el Segundo Templo de Jerusalén, formando lo que hoy se conoce como la Explanada de las Mezquitas (por la tradición musulmana) o Explanada del Templo (por la tradición judeocristiana).

Yad Vashem (Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto), es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, perpretado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo principal de Yad Vashem es eternizar la memoria de cada una de las seis millones de víctimas del Holocausto para la enseñanza a las generaciones futuras por medio de sus archivos, su biblioteca, su escuela, sus museos y a través del reconocimiento a los Justos entre las Naciones, para que las tragedias y sus terribles escenas no sean jamas olvidadas ni repetidas. Por este motivo, entre otros, Yad Vashem desarrolla un memorial perpetuo, con archivos y relatos, así como también recopila objetos, documentos y testimonios que posteriormente son publicados. También se ocupa de la recopilación de los nombres de las víctimas con el fin de preservar su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario